Simulador Quirúrgico
Acercándome al quirófano
ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA DE CATARATA
El simulador de realidad virtual de alta fidelidad ofrece una precisión extremadamente alta en los procedimientos de catarata y mejora la formación quirúrgica sin riesgo de complicaciones para los pacientes. Permite acumular experiencia quirúrgica y mejorar habilidades esenciales de la cirugía de catarata. Tanto el juicio quirúrgico como la destreza manual pueden mejorarse con la práctica frecuente en un amplio rango de simulaciones. Los módulos de entrenamiento disponibles dividen técnicas quirúrgicas complejas en pequeños pasos de aprendizaje. Las simulaciones pueden ser tanto en escenarios abstractos como en pasos quirúrgicos reales, como capsulorrexis, hidrodisección, facoemulsificación, irrigación/aspiración e inserción de LIO.
ENTRENAMIENTO COMO EN LA VIDA REAL
El simulador provee un modelo de cabeza de un paciente con catarata, que puede ser operado en posición frontal o temporal. Los cirujanos en entrenamiento ven el campo quirúrgico intraocular a través de un microscopio. La visión es estereoscópica y ofrece una profundidad de campo realista. El enfoque y el zoom pueden ser modificados utilizando el pedal del microscopio. Las piezas de mano del instrumental son insertadas a través de incisiones en el ojo modelo.
INSTRUMENTAL Y FUNCIONES REALISTAS
El instrumental de catarata y las pinzas, cánula de viscoelástico, quistítomo, utrata y pieza de mano del facoemulsificador, están disponibles durante la cirugía virtual. Como en la cirugía real, se requieren movimientos precisos para evitar el estrés indebido de la incisión, la pérdida de viscoelástico o la disminución del reflejo rojo. Provee una interfaz quirúrgica y un pedal de faco para controlar la fluídica. Se deben seleccionar parámetros de faco apropiados para poder completar un procedimiento quirúrgico completo y efectivo.
NIVELES DE ENTRENAMIENTO
El software del simulador permite al asistente practicar cirugía de catarata con un nivel de dificultad adecuado a su habilidad actual. Consiste en cursos con niveles ascendentes de dificultad. Los novatos pueden practicar antes de entrar al quirófano. Los residentes que ya comenzaron a realizar cirugías de catarata pueden trasladar las habilidades quirúrgicas que fueron enseñadas en quirófano por un mentor y practicar la técnica para adquirir plena competencia. Los oftalmólogos más avanzados que están cómodos con los pasos básicos de la cirugía de catarata pueden entrenarse en escenarios de mayor complejidad o aprender técnicas quirúrgicas más avanzadas.
EVALUACIÓN OBJETIVA
Retroalimentación inmediata al finalizar cada tarea de entrenamiento, el simulador proporciona un resumen de rendimiento detallado. Varios parámetros que relacionan manejo de microscopio e instrumental, eficiencia quirúrgica y tratamiento del tejido son registrados por el sistema de entrenamiento.
Monitoreo del desarrollo de habilidades a lo largo del tiempo El simulador permite a los educadores evaluar objetivamente las habilidades adquiridas por los residentes a lo largo de su entrenamiento, estableciendo estándares de eficiencia medibles.
Sign in to your account